Experiencias de Movilidad

Alexis Hernández Rincón

El programa de intercambio de estudiantes fue muy interesante en cuanto al intercambio cultural. Sin embargo, aunque se puede hablar de algunas diferencias culturales, es mucho más atractivo exponer uno mismo una cultura diferente. Hablar de estas diferencias con otra persona de una cultura diferente no permite ver la imagen completa de dos culturas muy similares pero muy diferentes. Se puede hablar de ciertas diferencias culturales mediante la descripción, pero también hay que experimentarlas para entenderlas mejor.

En cuanto al trabajo realizado en este intercambio, fue realmente una pena que el trabajo que tuve que hacer se ajustara hasta el punto de tener que simular el trabajo en lugar de trabajar con las piezas reales. Sin embargo, una situación buena de todo este intercambio fue que a pesar de que estaba trabajando a distancia sin tener la supervisión constante de todo mi trabajo, realmente dependía de mí para tener el trabajo hecho y luego entregarlo a mi asesor de Colombia y que él revisara lo que había trabajado hasta el momento y corrigiera cualquier error o me diera sugerencias para mi trabajo. Esto realmente me ayudó a planificar y organizar mi trabajo de tal manera que, aunque no estaba siendo supervisado diariamente, el trabajo se estaba completando.

Otra ventaja de trabajar desde casa en esta movilidad virtual fue el tiempo que pude destinar al trabajo, ya que no tuve que perder tiempo en transporte para ir a mi universidad y a la universidad de Colombia. Al trabajar desde casa no perdía cerca de 3 horas en transporte desde mi casa hasta mi universidad, y el tiempo de transporte en Colombia desde donde iba a vivir hasta la universidad en Colombia.

En este intercambio profundicé mis conocimientos en la programación de un microcontrolador Arduino y el programa LabVIEW. Aunque estos dos fueron cubiertos en el currículo siento que fue más una introducción que un buen estudio de ellos. Pude entender mejor la verticalidad y la utilidad de estas dos herramientas. Aparte de eso, también aprendí a gestionar mejor mi tiempo y mis horas de trabajo para lo que había que hacer. También cómo gestionar ciertos aspectos de un proyecto por partes en lugar de la totalidad para completarlo.

Como tal, cualquier mejora por mi parte no es realmente necesaria, la única mejora que me gustaría en el área de un intercambio virtual sería al menos recibir algún apoyo monetario para tener el trabajo hecho físicamente y no sólo depender de una simulación del trabajo. Aparte de eso, no es necesario cambiar mucho. Como la mayoría de las preguntas y dudas fueron respondidas por ambas administraciones universitarias. Sin embargo, esto podría estar sujeto a cambios si hubiera hecho esto en persona en lugar de en línea.

Universidad de origen: Universidad Católica de San Pablo
Universidad de destino: Universidad Católica de Colombia
Ana Graciela Charaja Pacheco

Mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia ha sido excelente. Gracias a la movilidad académica virtual pude explorar una realidad distinta como es nuestro país vecino Colombia, aun estando en pandemia. Pude crear lazos con otros latinoamericanos, así como sumar conocimientos y herramientas para mi futuro desempeño profesional. Animo a otros a postular y vivir esta gran experiencia que nos permite ir más allá de límites que solo existen en nuestra mente.

Universidad de origen: Universidad Católica de San Pablo
Universidad de destino: Universidad Católica de Colombia
Angie Paola Herrera Morales

Siempre quise vivir experiencias únicas en la universidad, de esas de las que te gustaría hablar, compartir con la gente y mantenerlas en tu memoria por siempre. Hace más de un año soñaba con irme de intercambio a un lugar mágico y lleno de cultura e historia como lo es la Universidad de Guadalajara, estaba muy ilusionada, mi primer vez viajando en avión, saliendo del país en camino a una aventura que sin duda sería inolvidable, pero, llegó algo que jamás imaginamos que pasaría, una pandemia mundial, que nos cohibió de hacer lo que más amamos los seres humanos, relacionarnos, abrazarnos, bailar juntos, ir a lugares soñados como era mi caso, definitivamente fue muy triste el saber que no podría viajar a Guadalajara, México.

 

Pero hoy puedo decir que esta coyuntura nos abrió las puertas a vivir nuevas experiencias sin salir de casa, cuando decidí arriesgarme a algo que me daba miedo, me hacía preguntas como ¿voy a conocer personas o hacer amigos virtualmente? ¿será complicado entenderme con las personas estando detrás de una pantalla y a kilómetros de distancia?, definitivamente hoy ratifico el dicho de “el que no arriesga no gana”, conocí personas y amigos increíbles y aunque a veces solo reaccionamos a algún chiste con stickers de WhatsApp, son personas que les gusta aprender un poco de nuestro país Colombia, nuestras costumbres o palabras curiosas, y siempre dispuestas a contarnos sobre ellos, su cultura, al ambiente de la universidad y explicarnos sus expresiones particulares que no entendemos.

 

Para concluir quiero decir que agradezco profundamente a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz por brindarnos estos espacios de enriquecimiento a nivel profesional y personal, de permitirnos ver más allá y que podamos usar la tecnología a nuestro favor; sin pensarlo recomendaría esta experiencia y definitivamente uno queda con ganas de algún día conocer ese lugar maravilloso lleno de gente hermosa y amable como los es México.

Universidad de origen: Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Universidad de destino: Universidad de Guadalajara
Dulce Estefany Hernández Romero

 La experiencia que pasé en la universidad tecnológica de Panamá (UTP) fue maravillosa, algo único, una experiencia increíble. En el semestre encontré que estudiar en otro lugar deja mucho que decir, porque son diferentes formas de enseñar, métodos en los cuales aprendes muy bien.

Los aprendizajes que obtuve en la UTP fueron, aprender a trabajar con personas nuevas, observar que si se puede trabajar con personas de otros lugares sin tener conflictos, tener una buena comunicación, aprender de ellos y ellos de nosotros.

Lo único que no me agrado mucho, fue que se tardan un poco en acomodarnos en un grupo, porque abrían y cerraban los grupos y con el paso de los días ellos iban avanzando y nosotros atrasados. Porque todo lo demás estuvo muy bien.

¡Excelente!

Universidad de origen: lnstituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
Universidad de destino: Universidad Tecnológica de Panamá
Edgar Yair Hernández Rodríguez

Actualmente me encuentro estudiando Ingeniería en Sistemas Automotrices. Sin duda, mi experiencia de movilidad en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) pese a que fue de manera virtual debo admitir que fue una experiencia genial y una de las mejores experiencias dentro de mi formación académica al igual que me llevo una forma distinta de aprender a la que conozco comúnmente.

Durante mi instancia virtual en la universidad, alguno de los beneficios y aprendizajes que obtuve fueron aprender a trabajar con personas nuevas y desarrollar los trabajos de manera eficaz que nos solicitaban, esto a pesar de que no estuviéramos juntos en un aula al igual que aprendí de su forma de trabajo de mis compañeros y ellos de mí.

Algo que podrían mejorar sería la atención hacia los estudiantes de intercambio, dado que en algunas situaciones que se me presentaron no obtuve respuesta inmediata para que pudiera comenzar mis clases dado que no estaba inscrito a un grupo y esto demoró algunas semanas y perdí un par de clases. A pesar de este inconveniente puedo decir que es una buena universidad y la recomiendo, tiene buenos maestros y buenas formas de enseñanza.

Universidad de origen: lnstituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
Universidad de destino: Universidad Tecnológica de Panamá
Eris Kessander Soriano

Estoy cursando el décimo primer cuatrimestre en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos en la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Al estar en 11vo cuatrimestre, me tocó hacer mi estadía en la Universidad de Santo Tomás sección Tunja. Ahí tuve el placer de conocer a profesores profesionales y dedicados a enseñar de la mejor manera posible. En esta ocasión me tocó cursar la estadía por medio de la movilidad virtual. La experiencia obtenida mediante este método fue grata y satisfactoria, aunque limitó mucho la interacción entre mi asesor y mi persona. En conclusión, la experiencia fue buena, porque pude aún así mantener conversación de cultura, diferencias en climas, entre otras cosas con mi asesor.

El haber tenido que cursar una movilidad virtual trajo beneficios como poder manejar softwares simuladores de una mejor manera. Los aprendizajes obtenidos fueron muchos, entre eso está el haber podido mantener comunicaciones positivas con el asesor, poder tener tiempo para poder mejorar mis habilidades con sistemas simuladores.

Cosas que se pueden tomar en cuenta para el mejoramiento de la movilidad virtual son las formas de interacción que se pueden aplicar para que haya una mejor comunicación con los asesores y el estudiante. Así mismo, buscar formas en que se pueda tener más un espacio para que haya intercambio de cultura, formas de ver el nivel académicos entre las dos partes, entre otros temas interesantes que pueden ayudar a que haya un ambiente más amigable entre el estudiante y los asesores.

Universidad de origen: Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Universidad de destino: Universidad Santo Tomás, Tunja
Jackeline Yerling Xiomara Pinazo Quispe

En definitiva, un intercambio estudiantil llena el placer intelectual y de internacionalización, personalmente también me dio metas nuevas y en general fue una experiencia satisfactoria.

A pesar del contexto de pandemia y sus limitaciones, la modalidad virtual supo sacar provecho y me brindó ventajas satisfactorias. Mi sentimiento de acogida nació desde mi reunión de inducción y aumentó cuando se me permitió en una reunión privada conocer a mi docente y directora de escuela, la presentación con estas autoridades me dio mucha estabilidad.

Respecto a mis clases virtuales que agradecida estoy de que con solo un click podía hablar con mi docente y escuchar a mis compañeros abrirse a compartir conocimientos y brindarme asistencia en lo que necesitara. La ventaja que más logro destacar es la disposición y continuidad de mi maestra, entiendo que mantener clases virtuales con los alumnos es muchas veces estar a ciegas, pero noté una continuidad y confianza entre mis compañeros y ella, esto permitía llevar la clase con espontaneidad y me daba el valor a querer participar, me incluyeron a pesar de no conocerme.

Algunas anécdotas muy queridas mías fueron cuando hubo un cambio de horario en su zona y cuando me descubrí imitando su acento inconscientemente.

En cuanto a mi asimilación estudiantil, comprendo más la sustancialidad que implica nuestra responsabilidad con poblaciones vulnerables, mi curso iba enfocado hacia la vejez, por tanto logre adquirir más conciencia respecto al valor de la vida humana hasta el último de sus días, conocí estadísticas que muestra la efectividad de cada forma de afrontamiento, las medidas que se buscan para salvaguardar esta etapa de la vida, romper con sus estereotipos y mitos, en general mi curso me permitió enlazar una perspectiva nueva a mi carrera profesional y a mi persona.

Pienso que como alumnos de intercambio nos formamos altas expectativas de vivir continuamente tradiciones, cultura, conocer un poquito de la universidad a la que asistes, me hubiera gustado actividades virtuales de recreación compartiendo estos aspectos y mayor contacto con las autoridades universitarias en el transcurso de mi semestre.

Estoy muy agradecida por la oportunidad de este intercambio virtual y como estudiante joven tengo una mira alta en mi futuro gracias al esfuerzo, coordinación y dedicación de sus autores.

Universidad de origen: Universidad Católica de San Pablo
Universidad de destino: Universidad de Colima
Joel Layme Ari

Cómo describirías tu experiencia de movilidad virtual?

Una bendición el poder tener la oportunidad de superación, tanto académica como personal, sin lugar a dudas, me llevo más que conocimientos, mucha cultura e identidad, orgullo y demasiados momentos de mucho valor individual.

Una experiencia que me ayudó a entender que los únicos límites para no lograr mejorar ser mejor, es el no intentarlo. Y donde pude conocer más de mi carrera, sobre la importancia del saber por amor al conocer, logrando aprender más de lo que yo esperaba obtener.

Una experiencia de Vida.

Beneficios que encontraste en esta modalidad

Primero, fue la virtualidad, pues a veces tenemos limitantes para poder viajar a otro destino nacional donde desarrollaremos nuevas aptitudes y capacidades. El hecho que las clases se desarrollaran de la misma modalidad que ciertos cursos, me ayuda a tener una mejor organización de mis deberes tanto como estudiante frente a cada evaluación que se desarrollaron en mi universidad de origen y la de destino.

Aprendizajes obtenidos

Aprendí a que no tenemos nada que envidiar, nosotros tenemos que estar orgullosos de las bases que nos dá nuestra universidad, las cuales me prepararon a poder desarrollarme con normalidad en mis cursos en la Universidad de Colima.

También aprendí que, debemos de estar orgullosos por nuestras raíces, siempre valoradas a los ojos del extranjero, pues en cada oportunidad, y en cada momento uno hace y exporta cultura, aquella que es megadiversa, lo mejor de nuestros antepasados.

¿Qué podría tomarse en cuenta para mejorar?

Se podría mejorar la organización para los horarios, y la orientación de universidad de destino. Por lo demás, todo genial.

Universidad de origen: Universidad Católica de San Pablo
Universidad de destino: Universidad de Colima
Jonatan Jerah Corrales Rodriguez

Realizar movilidad virtual es riguroso y exige adaptación en cuanto al horario en el que se imparte la asignatura, conocer la plataforma en la que se basan para la entrega de tareas, tener una relación con los compañeros de clase ya que se requiere información acerca de los problemas que surgen al momento de realizar una asignación dada por el docente, conocer el modelo educativo. Esto sucede la primera semana de clases, la siguiente semana se adquiere la noción del modelo educativo y las semanas posteriores te conviertes en parte de la institución y eres un alumno más en la lista del docente.

Beneficios que encontré:

  1. Capacidad para poder crear una relación vía mensajes de texto.
  2. Adaptación en cuanto a la organización con los compañeros de clase a la hora de realizar trabajo en equipo (talleres) y en escuchar la opinión; aportes e ideas de ellos para así poder entregar un trabajo de mayor calidad.

Los aprendizajes obtenidos algunos son específicos, por ejemplo: la diferencia entre un circuito abierto y un corto circuito, detección de fallas y el tipo de fallas que se pueden presentar en los circuitos eléctricos del automóvil (teoréticamente), simbología Europea, Asiática y Americana, nomenclatura para la identificación del color de los cables dentro de los diagramas eléctricos del automóvil y hubo otros aprendizajes obtenidos de forma general, por ejemplo: las empresas fabricantes de automóviles utilizan distintos diagramas para la creación de los sistemas eléctricos del automóvil. Todos a su vez funcionan con características específicas de funcionamiento.

Pienso que una cosa importante sería mejorar la interacción (encendido de cámara) y que el docente incite a la participación de los estudiantes.

Universidad de origen: lnstituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
Universidad de destino: Universidad Tecnológica de Panamá
Luis Miguel Zambrano Casimiro

Considero que mi experiencia en el intercambio en la modalidad presencialidad con alternancia fue excelente durante toda mi estancia en la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Los beneficios que pude obtener de la participación en el PAME-UDUAL fue el recibir conocimiento de grado académico y vivir la experiencia en el compartir la cultura colombiana con los docentes, y compañeros de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Pude afirmar que entre ambos países tenemos diferentes maneras en la metodología de aprendizaje apuntando hacia el mismo objetivo. Me integré al grupo de semilleros de la Facultad de Ingeniería Industrial y participé en el V Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Ingeniería Industrial en la Universidad Santo Tomás, filial Tunja.

Debemos tomar en cuenta la coordinación entre ambas universidades en el tema de comparar las materias que se estudiarán durante el periodo de intercambio y que serán convalidadas, para evitar problemas hacia un cambio o modificación de las materias a último momento.

En conclusión, conforme a lo proyectado desde un principio culminé el periodo de movilidad estudiantil internacional de manera satisfactoria logrando superar las expectativas y mejorando la perspectiva de vida personal mediante la generación de nuevos conocimientos académicos para la actualización de nuevas metodologías de trabajo en la industria 4.0 y enfrentar problemas de situaciones cotidianas.

Estoy muy agradecido por la experiencia y la oportunidad. Me gustaría que más estudiantes de la universidad se planteen nuevos retos académicos enfrentando una movilidad de intercambio estudiantil universitario.

Universidad de origen: Universidad Ricardo Palma
Universidad de destino: Universidad Santo Tomás, Bogotá
Yessica Lizbeth Becerra Hernández

Mi experiencia al realizar movilidad virtual en la universidad de Costa Rica fue asombrosa, ya que tuve la oportunidad de conocer nuevas personas, profesores, técnicas de estudio y aprendizaje que me permitieron crecer como persona y estudiante sin salir de mi país o de mi hogar evitando un posible contagio por COVID-19 y sin generar gasto alguno para transporte o alquiler, un punto muy importante debido a la crisis económica que sufre el país por la actual pandemia .

Adquirí conocimientos principalmente de la materia de economía y comercio internacional ya que era una materia sin ningún tipo de relación con mi licenciatura, fue una materia llena de historia sobre el comercio y los tratados que se llevaron a cabo desde el siglo XIII hasta la actualidad. Lo que me permitió aprender y entender sobre la formación de la economía mundial, quedo eternamente agradecida con el profesor Walter ya que estuvo al pendiente de mí y de mi aprendizaje porque sabía lo complicado que era para mi entender varios temas, siempre me tomó en cuenta en la clases para que pudiera expresar mi punto de vista desde mi limitado conocimiento de la materia.

La materia de planta – suelo- animal me recordó muchos temas que había visto en los primeros años de la carrera pero ahora aplicando los conceptos a trabajos experimentales permitiéndome aplicar lo visto en clase en un problema que se me puede presentar  ejerciendo  como  ingeniero  agrónomo,  esta  materia  también  me  permitió conocer los laboratorios del centro de investigaciones agronómicas mediante una gira virtual que posteriormente utilizamos para analizar un muestreo de suelo de una finca que se eligió para hacer una recomendación de fertilización de acuerdo a las características físico, químico y biológicas del suelo. Para esto el profesor Gerardo me dejó mucho conocimiento sobre cómo diseñar una plantilla de Excel para realizar una dosis de fertilización para el cultivo que deseamos, tomando en cuenta siempre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

La materia de ordenamiento territorial me dejó mucho crecimiento personal y conocimiento cultural de varias partes de Latinoamérica al revisar los diferentes modelos de los planes de ordenamiento territorial que cada país utiliza, además de revisar la historia del ordenamiento territorial en Latinoamérica.

En esta materia me llevo en el corazón a la profesora Sabrine y a mis compañeros por todos los buenos momentos que compartimos en clase aparte de su increíble conocimiento sobre el tema que hizo expandir mi mentalidad sobre la importancia de la geografía en todas sus ramas.

Yo quedo satisfecha con la oportunidad y servicio que me brindó la UCR, no cambiaría nada.

Me quedo con la satisfacción de haber tenido un intercambio de cultura a pesar de la distancia y la situación por la que está pasando en mundo, cuando comento sobre mi intercambio en línea mucha gente se decepciona y me dice “así no cuenta” pero para mí contó, y contó mucho, me llevó mucho conocimiento, crecimiento personal y amor hacia Costa Rica.

Universidad de origen: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad de destino: Universidad de Costa Rica
Experiencia 9

Marlú Alexander Cabrera

México-Colombia

Puedo decir que fue una de las mejores experiencias de mi vida, donde fue muy gratificante para mi vida profesional y para mi persona, ya que conocí una cultura

Experiencia 3

Bryan Galindo Cárdenas

Colombia-México

Desde muy pequeño había soñado con viajar, conocer nuevos lugares y emprender nuevas aventuras. Lo que no imaginaba cuando era muy pequeño es que un día la vida

Experiencia 11

Sarai Ríos Vázquez

México-Colombia

Dentro del maravilloso país de Colombia debo mencionar lo grato que fue mi estancia puesto que mis compañeros con los que me relacioné fueron siempre cordiales

Andrés Plazas

Universidad de origen: Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Colombia
Universidad de destino: Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA). México
Programa académico: Ingeniería en sistemas

Melanie Barboza

Universidad de origen: Universidad Nacional de Asunción. Paraguay
Universidad de destino: Universidad Católica de Colombia
Programa académico: Arquitectura

Experiencia 13

Yamil Lisandro Tomas Rossi

Argentina-Colombia

Un intercambio es como un sueño, te dormís y no sabes con que te vas a encontrar. De repente, te despertas, de manera inesperada y tan pronta te encontrarás de vuelta

Experiencia 12

Wendy Paola Reyes Calle

Colombia-Ecuador

Puedo decir que es la experiencia más grande y enriquecedora que he tenido en mi vida,pues en este país he conocido personas maravillosas que me han mostrado y enseñado

Experiencia 10

Nelly Alejandra León

México-Perú

El viajar a otro país, a otra cultura y otro estilo de vida ha sido lo mejor que me ha pasado.Jamás pensé en aprender tanto sobre la vida en un viaje académico

Mareshly Huaynapata

Universidad de origen: Universidad Nacional de Asunción. Paraguay
Universidad de destino: Universidad Católica de Colombia
Programa académico: Arquitectura

Álvaro Linares

Universidad de origen: Universidad Católica de Santa María. Perú
Universidad de destino: Universidad Católica de Colombia
Programa académico: Ingeniería en sistemas

Alejandra Coutiño Bach

México-Colombia

Dentro de la estancia se realizaron diversas salidas académicas en las que tuve la oportunidad de participar y contar con todo el apoyo de la universidad Santo Tomás

Experiencia2

Axel Ramos Olvera

México-Perú

Considero que las oportunidades se presentan una sola vez en la vida, y estas se deben aprovechar para alcanzar los sueños y objetivos ya sean personales y/o profesionales

Experiencia 4

Cielo Martínez

Colombia-Argentina

Viajar y estudiar en Mendoza-Argentina fue una experiencia inolvidable, ya que me permitió conocer, aprender, crecer y relacionarme con otras culturas

Experiencia 5

Diana Marcela Castro

Colombia-Perú

A nivel académico, no tuve dificultades para relacionarme con mis compañeros. La forma de enseñanza es un poco diferente a mi país de origen

Mariel Carpio

Universidad de origen: Universidad Católica de Santa María. Perú
Universidad de destino: Universidad Católica de Colombia
Programa académico: Arquitectura

Daniela Navarro

Universidad de origen: Universidad Simón Bolívar. Colombia
Universidad de destino: Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA). México
Programa académico: Ingeniería en logística

Experiencia 8

Luis Ángel González

México-Colombia

Debo de confesar que no investigué nada de la cultura y condiciones climáticas del lugar donde realizaría mi estancia, por lo cual el choque al llegar fue …

Experiencia 6

Juan Franco Ferraris

Argentina-Colombia

En Agosto del 2014 vi el anuncio en mi Universidad Nacional del Litoral, donde informaban la apertura a la convocatoria para todos aquellos estudiantes que quisieran cursar

Experiencia 7

Leonardo Molina

Colombia-México

Nos encontramos en un país sumamente bondadoso y orgulloso de su cultura, sin demoras ya que nuestro amable taxista que nos conducía a nuestro hotel

Diego Castiblanco

Universidad de origen: Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Colombia
Universidad de destino: Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA). México
Programa académico: Ingeniería en sistemas

Naiara Leonor Dos Santos Oliveira

Universidad de origen: Brasil
Universidad de destino: Universidad Central del Ecuador
Programa académico: Periodismo