Información para los participantes


Responsable del manejo del PAME de la institución


¿Al estar afiliada a la UDUAL participo automáticamente en el PAME?
No. Uno de los beneficios que brinda la afiliación a la UDUAL es poder participar en el PAME, sin embargo, para poder participar en cada convocatoria del PAME, se requiere enviar en tiempo y forma la documentación solicitada en las Bases del programa: Formato de adhesión y formato de oferta de plazas.

¿Cuánto dura el PAME?
Cada convocatoria dura un año.

¿Cuánto dura la oferta de plazas?
Un año.

¿En qué consiste el principio de reciprocidad?
Las instituciones participantes tendrán acceso a la misma cantidad y tipo de cobertura que ofertarán como institución de destino, es decir, no recibirán más plazas de las que ofrecerán como institución y tampoco podrán acceder a coberturas diferentes a las ofertadas.

El principio de reciprocidad sólo aplica a la cantidad de plazas ofrecidas y al tipo de cobertura de ellas. Pueden ofertar como institución de origen programas distintos a los que quieren recibir por parte de la institución de destino, siempre y cuando se respete la cantidad y el tipo de cobertura a las que tienen acceso.

¿Qué tipo de becas/plazas puede ofrecer la institución de destino?
Amplia y/o parcial.

¿En qué consiste una beca amplia o total? **
La institución de destino exonerará al alumno de los gastos relacionados a la matrícula así mismo cubrirá los gastos referentes a alimentación y vivienda.

¿En qué consiste una beca parcial? **
La institución de destino exonerará al alumno únicamente de los gastos relacionados a la matrícula.

** Queda a juicio de cada institución exonerar al alumno cualquier tipo de gasto independiente a los anteriormente mencionados.

¿Qué son las Redes Académicas de Movilidad (RAM)?
Con el fin de generalizar la movilidad, de incrementar sus opciones, de hacerla equilibrada y de contribuir a la integración entre los miembros de la UDUAL, se conformarán Redes Académicas de Movilidad (RAM) entre las instituciones que hayan enviado, oportunamente, su formato de adhesión al PAME y su oferta de plazas.

Las RAM estarán conformadas preferentemente por universidades de regiones diferentes, siempre que esto sea posible, tomando como base las áreas disciplinares presente en la oferta de plazas. El número de universidades de cada RAM dependerá del número de instituciones que envíen su formato de adhesión y oferta de plazas.

¿Cuánto duran las RAM?
Un año, que es la misma duración del programa. La RAM que se les fue asignada será la misma para ambos periodos de movilidad.

¿Los estudiantes podrán extender su estancia de movilidad?
Si realizaron movilidad dentro del primer periodo y quieren extenderlo al siguiente, deberán de postular nuevamente al alumno quien quedará a consideración de la IES de destino.

¿Puedo participar en la nueva convocatoria sin haber enviado los formatos correspondientes?
No. Cada convocatoria tiene vigencia, las plazas ofertadas con anterioridad no tienen vigencia alguna para la nueva convocatoria.