¿Qué es el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME)?

El Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) es una iniciativa de la UDUAL que permite realizar movilidad entre las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas bajo el principio de reciprocidad. A partir del año 2006, se vuelve un programa permanente que busca favorecer los procesos de internacionalización.

Objetivos del programa

a. Promover la internacionalización y la integración entre las universidades afiliadas a la UDUAL;
b. Enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias y c. Estimular la integración y la colaboración solidaria entre las instituciones.

¿A quién va dirigido el programa?

A las universidades afiliadas a la UDUAL que deseen realizar movilidad estudiantil a nivel técnico, grado o licenciatura y posgrado.

Requisitos para participar en el programa

a. Ser una universidad o dependencia de una institución afiliada a la UDUAL que se encuentre al corriente en el pago de sus cuotas (Artículo 46º del Estatuto de la UDUAL);
b. Aceptar las condiciones establecidas por el PAME-UDUAL contenidas en el documento: “Bases del PAME”;
c. Realizar en tiempo y forma los procesos especificados en las Bases del programa.

Especificaciones del programa

  • Renovación de la participación en el programa
  • Es necesario que las IES interesadas renueven su participación en el programa de manera anual. Es decir, enviar su Formato de adhesión y Formato de Oferta de plazas cada que salga una nueva convocatoria.
  • Duración del programa
  • El PAME es un programa anual que comprende los meses de agosto del año en que se lanza la convocatoria a agosto del año siguiente. El programa comienza una vez que se lanza la convocatoria a las IES afiliadas a la UDUAL.
  • Periodos de gestión y movilidad
  • El programa está conformado por dos periodos de gestión.1 Para poder dar paso al periodo de gestión, las IES de origen deberán de tener previamente seleccionados a los alumnos candidatos a realizar movilidad. A cada periodo de gestión, le sucede un periodo de movilidad. Los alumnos realizan movilidad en alguno de los siguientes periodos:
    Periodo I. Agosto -Diciembre (año en que se lanza la convocatoria). Los alumnos que realizan movilidad en estos meses fueron aceptados en el primer periodo de gestión.
    Periodo II. Enero-Julio (año siguiente). Los alumnos que realizan movilidad en estos meses fueron aceptados en el segundo periodo de gestión.
1 La gestión del PAME se realiza casi con un año de anticipación a que los alumnos realizan movilidad.